domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Por qué Balance de Situación?

Balance de Situación puede parecer a priori un título poco poético (aunque toda palabra y toda expresión puede ser poética). Por eso, y porque el título resume en gran parte el espíritu que he pretendido que tenga este poemario, puede ser interesante explicar el por qué de ese título.

En primer lugar, Balance de Situación es un homenaje a mi profesión de contable. Se puede ser contable y poeta a la vez. La realidad es economía y es belleza; es números y es versos.

El esquema contable de un Balance de Situación, con su dicotomía Debe/Haber (lo que entra/lo que sale; lo que gano/lo que pierdo; lo que cobro/lo que pago...) permitía ordenar los poemas: al debe los más reflexivos, hondos, tristes a veces; al haber los más irónicos, luminosos, optimistas, mordaces. Así, los poemas han quedado ordenados por parejas, uno al debe y otro al haber, que dialogan entre sí, dando visiones distintas de un mismo tema o una misma sensación.

Por otra parte, un balance de situación, además de ser un documento contable, puede ser un momento de reflexión vital, de mirar atrás, ver cuál ha sido el camino recorrido y a dónde nos ha llevado.

Por todo ello m primer libro de poemas se llama Balance de Situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario